viernes, 20 de noviembre de 2015

Herramientas de Soporte de Pruebas (K2) - Uso efectivo - Ventajas potenciales y riesgos (K2) - Consideraciones especiales para algunos tipos de herramientas (K1)

Objetivos:

  1. Resumir las posibles ventajas y riesgos de la automatización de las pruebas y de las herramientas de soporte de pruebas (K2).
  2. Recordar consideraciones particulares sobre las herramientas de ejecución de pruebas, los análisis estáticos y las herramientas de gestión de pruebas (K1).
Términos: Pruebas guiadas por datos, pruebas guiadas por palabra clave, lenguaje de creación de scripts.

Antecedentes.

Herramientas de ejecución de pruebas
Las herramientas de ejecución de pruebas ejecutan objetos de prueba sirviéndose de guiones de pruebas automatizados. Este tipo de herramienta a menudo requiere un esfuerzo importante para lograr ventajas significativas.
El hecho de capturar las pruebas registrando las acciones de un probador manual puede parecer atractivo, pero este enfoque no es escalable a grandes cantidades de giones de prueba automatizados. Un guión capturado es una representación lineal que incluye datos y acciones específicos como parte de cada guión. Este tipo de guión puede resultar inestable si se producen eventos imprevistos.
Un enfoque de pruebas guiadas por datos separa las entradas de las pruebas (los datos), normalmente en una hoja da datos, y se sirve de un script de prueba más genérico que pueda leer los datos de entrada y ejecutar el mismo script de prueba con distintos datos. Los probadores que no están familiarizados con el lenguaje de creación de scripts de este modo pueden crear los datos de prueba para estos scripts predefinidos.
Asímismo, es las técnicas guiadas por datos se utilizan otras técnicas en las que, en lugar de colocar en una hoja de datos combinaciones de datos codificadas, los datos de generan utilizando algoritmos en base a parámetros configurables en ele moemnto de la ejecución y genere una identificación de usuario aleatoria, y a efectos de repetibilidad en modelo, se utliza una siembra para controlar la aleatoriedad.
En un enfoque de pruebas guiado por palabras clave, la hoja de datos contiene las palabras clave que describen las acciones a adoptar (también conocidas como palabras de acción) y datos de prueba. Los probadores (a pesar de no estar familiarizados con el lenguaje de creación de scripts) pueden entonces definir pruebas utilizando las palabras clave, las cuales pueden ajustarse a la aplicación en pruebas.
Para todos los enfoques es necesario contar con experiencia técnica en el ámbito del lenguaje de creación de scripts (tanto por parte de los probadores como parte de los especialistas en automatización de pruebas).
Independientemente de la técnica de "scripting" utilizada, los resultados esperados para cada prueba deben almacenarse para su posterior comparación.

Herramientas de análisis estático
Las herramientas de análisis estático aplicadas al código fuente pueden aplicar estándares de codificación, pero si se aplican a un código existente, pueden generar una gran cantidad de mensajes. Los mensajes de advertencia no impiden que el código se traduzca en un programa ejecutable, pero idealmente deberían tratarse de manera que faciliten el mantenimiento del código en el futuro. La implementación gradual de la herramienta de análisis con filtros iniciales para excluir ciertos mensajes constituyen un enfoque efectivo.

Herramientas de gestión de pruebas
Las herramientas de gestión de pruebas tienen que interactuar con otras herramientas u hojas de datos para producir información útil en un formato que se ajuste a las necesidades de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario