miércoles, 4 de noviembre de 2015

Gestión de pruebas (K3) - Planificación y estimación de pruebas (K3) - Estimación de pruebas (K2).

Objetivos:
  1. Reconocer los distintos niveles y objetivos de la planificación de pruebas (K1).
  2. Resumir el objeto y el contenido del plan de pruebas, la especificación de diseño de pruebas y los documentos de procedimiento de prueba de conformidad con la "Norma para documentación de prueba de software" (IEEE Std 829-1998) (K2).
  3. Diferenciar entre el objeto de la planificación de pruebas de un sistema y el establecimiento del calendario de ejecución de las pruebas (K2).
  4. Escribir un calendario de ejecución de las pruebas para una serie dada de casos de prueba, teniendo en cuenta la priorización y las dependencias técnicas y lógicas (K3).
  5. Enumerar las actividades de preparación y ejecución de pruebas que deben tenerse en cuenta durante la planificación de las pruebas (K1).  
  6. Retener los factores típicos que influyen en el esfuerzo asociado a las pruebas (K1).
  7. Diferenciar entre dos enfoques de estimación conceptualmente diferentes. El enfoque basado en métricas y el enfoque basado en expertos (K2).
  8. Reconocer/justificar los criterios de entrada y salida adecuados para niveles de prueba específicos y grupos de casos de prueba (por ejemplo, para pruebas de integración, pruebas de aceptación o casos de prueba para las pruebas de usabilidad) (K2). 
Términos: Riesgo, objetivo de prueba, enfoque global de pruebas, integrar, coordinar y decidir.

Antecedentes.
Dos enfoques distintos para estimar el esfuerzo de pruebas son:
  • El enfoque basado en métricas: estimar el esfuerzo de pruebas en base a métricas de proyectos anteriores o similares o en base a valores típicos.
  • El enfoque basado en expertos: estimar las tareas en base a la estimaciones hechas por el propietario de las tareas o por los expertos.
Una vez estimado el esfuerzo de prueba, pueden identificarse los recursos y elaborarse un calendario.
El esfuerzo de prueba puede depender de una serie de factores, entre los que se incluyen:
  • Las características del producto: la calidad de la especificación y demás información utilizada para modelos de prueba (es decir, la base de prueba), el tamaño del producto, la complejidad del dominio del problema, los requisitos de fiabilidad y seguridad y los requisitos de documentación.
  • Las características del proceso de desarrollo: la estabilidad de la organización, las herramientas utilizadas, el proceso de pruebas, las habilidades de las personas implicadas y la presión temporal.
  • El resultado de las pruebas el número de defectos y la cantidad de cambios necesarios.

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