martes, 3 de noviembre de 2015

Gestión de pruebas (K3) - Organización de Pruebas (K2) - Tareas del Líder de Pruebas y del Probador (K1)

Objetivos:

  1. Reconocer la importancia de las pruebas independientes (K1).
  2. Explicar las ventajas y desventajas de las pruebas independeintes en el seno de una organización (K2).
  3. Reconocer los distintos miembros del equipo a tener en cuenta para crear un equipo de pruebas (K1).
  4. Retener las tareas del jefe de pruebas y del probador estándar (K1).
Términos: Lider de Pruebas, Probador.

Antecedentes.

Este programa de estudio cubre dos cargos de prueba, el líder de pruebas y el probador. 
Las actividades y las tareas llevadas a cabo por las personas que ocupan estos dos cargos dependen del proyecto y del contexto del producto, las personas en los cargos y la organización.
A veces el líder de prueba recibe el nombre de jefe de pruebas o coordinador de pruebas. El cargo de líder de pruebas puede desempeñarse por un jefe de proyecto, un jefe de desarrollo, un jefe de garantía de calidad o el jefe de un grupo de pruebas. En proyectos grandes, puede haber dos cargos: líder de pruebas y jefe de un grupo de pruebas. Normalmente, el líder de pruebas es el que planifica, monitoriza y controla las actividades y tareas de prueba según lo descrito en la Sección de "Proceso básico de pruebas".

Las tareas típicas delñ lider de pruebas incluyen, entre otras:

  • Coordinar la estrategia de pruebas y planificar con los jefes de proyecto y demás responsables.
  • Redactar o revisar una estrategia de prueba para el proyecto, y una política de pruebas para la organización.
  • Contribuir a la perspectiva de pruebas de otras actividades de proyect, tales como la planificación de integración.
  • Planificar las pruebas- teniendo en cuenta el contexto y entendiendo los objetivos y riesgos de las pruebas - incluyendo seleccionar los enfoques de prueba, calcular el tiempo, el esfuerzo y el coste de las prueba, constatar recursos, definir niveles de prueba, ciclos y planificar la gestión de incidencias.
  • Iniciar la especificación, preparación, implementación y ejecución de prueba, hacer un seguimiento de los resultados de pruebas y comprobar los criterios de salida.
  • Adaptar la planificación en base a los resultados y progreso de las pruebas (a veces documentados en informes de estado) y adoptar todas las acciones necesarias para compensar los problemas.
  • Establecer una gestión de la configuración adecuada de los productos de soporte de pruebas a efectos de su trazabilidad.
  • Introducir métricas adecuadas para medir el progreso de las pruebas y evaluar la calidad de las pruebas y el producto.
  • Decidir qué debe automatizarse, hasta que punto y cómo.
  • Seleccionar las herramientas de soporte de las pruebas y organizar cursos de formación sobre el uso de dichas herramientas para probadores.
  • Decidir sobre la implementación de entorno de pruebas.
  • Redactar informes resúmenes de pruebas en base a la informaciín recopilada durante las pruebas.
Las tareas típicas del probador incluyen, entre otras:

  • Revisar y contribuir a los planes de pruebas.
  • Analizar, revisar y evaluar los requisitos de usuario, las especificaciones y los modelos para su testabilidad.
  • Crear especificaciones de pruebas.
  • Configurar el entorno de pruebas (a menudo en coordinación con administración del sistema y gestión de redes).
  • Preparar y obtener datos de prueba.
  • Implementar pruebas en todos los niveles de prueba, ejecutar y registrar las prueba, evaluar los resultados y documentar las desviaciones de los resultados esperados.
  • Utilizar herramientas de administración o gestión y herramientas de seguimiento de prueba según proceda.
  • Medir el rendimiento de los componentes y sistemas (si procede).
  • Revisar las pruebas desarrolladas por terceros.
Las personas dedicadas al análisis de prueba, al diseño de pruebas, a tipos de pruebas específicas o a la automatización de pruebas pueden ser especialistas en estas tareas. En función del nivel de prueba y de los riesgos asociados al producto y al proyecto, hay  distintas personas que pueden asumir el papel de probador manteniendo cierto grado de independencia. En general, los probadores a nivel de componente e integración son los desarrolladores, los probadores a nivel de aceptación de pruebas son los expertos de negocio y usuarios, y los probadores de pruebas de aceptación operativas son los operadores.

 Pregunta de examen

28 Test managers should not:
a) report on deviations from the project plan
b) sign the system off for release
c) re-allocate resource to meet original plans-->OK
d) raise incidents on faults that they have found
e) provide information for risk analysis and quality improvement


28 Los Administradores de  pruebas no deben:
a) informar sobre las desviaciones del plan del proyecto
b) firmar el sistema apagado para la liberación
c) la asignación de recursos para cumplir con los planes originales-->OK
d) aumentar incidentes en los fallos que se han encontrado
e) proporcionar información para el análisis de riesgos y mejora de la calidad.

38 Could reviews or inspections be considered part of testing:
a) No, because they apply to development documentation
b) No, because they are normally applied before testing
c) No, because they do not apply to the test documentation
d) Yes, because both help detect faults and improve quality-->OK
e) Yes, because testing includes all non-constructive activities

38 ¿Podrían ser parte del testing las revisiones o inspecciones ? 
a) No, porque se aplican a la documentación de desarrollo
b) No, porque se aplican normalmente antes de la prueba
c ) No, porque no se aplican a la documentación de prueba
d) Sí, porque ambas ayudan a detectar fallas y mejorar la calidad-->OK
e) Sí, porque las pruebas incluye todas las actividades no constructivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario