martes, 26 de marzo de 2013

Pruebas Funcionales o Pruebas de funciones (K2 - entender, explicar , razonar)


Objetivos:

  1. Comparar cuatro tipos de pruebas de software (funcional, no funcional, estructural y asociado al cambio) (K2).
  2. Reconocer que las pruebas funcionales y estructurales se llevan a cabo en cualquier nivel de prueba (K1).
  3. Identificar y describir los tipos de pruebas no funcionales en base a requisitos no funcionales (K2).
  4. Identificar y describir los tipos de pruebas en base al análisis de la estructura o arquitectura o arquitectura de un sistema de software (K2). 
  5. Describir el objetivo de las pruebas de confirmación y regresión (K2).
Términos usados en este artículo: PRUEBAS DE CAJA NEGRA, COBERTURA DE CÓDIGO, PRUEBAS FUNCIONALES, PRUEBAS DE INTEROPERABILIDAD, PRUEBAS DE CARGA, PRUEBAS DE MANTENIBILIDAD, PRUEBAS DE FIABILIDAD, PRUEBAS DE SEGURIDAD, PRUEBAS DE ESTRÉS, PRUEBAS ESTRUCTURALES, PRUEBAS DE USABILIDAD, PRUEBAS DE CAJA BLANCA.

Antecedentes.

Las funciones que un sistema, subsistema o componente debe llevar a cabo pueden describirse en productos de trabajo tales como una especificación de requisitos , casos de uso o una especificación funcional, o incluso pueden no estar documentadas. Las funciones son "lo que" hace el sistema.

Las pruebas funcionales se basan en funciones y prestaciones (descritas en documentos o entendidas por lo probadores) y en su interoperabilidad con sistemas específicos, que pueden llevarse a cabo en todos los niveles de prueba (por ejemplo , las pruebas de componente pueden basarse en una especificación de componente).

Las técnicas basadas en la especificación sirven para obtener condiciones de prueba y casos de prueba a partir de la funcionalidad de un software o sistema.

Las pruebas funcionales  tienen en cuenta el comportamiento externo del software (pruebas de caja negra).

Un tipo de pruebas funcionales, las pruebas de seguridad, estudian las funciones (por ejemplo , un cortafuegos) asociadas a la detección de amenazas procedentes de personas ajenas y malintencionadas, tales como virus. Otro tipo de pruebas funcionales, las pruebas de interoperabilidad, evalúan la capacidad del producto de software de interactuar con uno o más componentes o sistemas especificados. 

Resumiendo:

Objetivos
  1. El objetivo de las pruebas funcionales es, la función del objeto de prueba.
  2. La  funcionalidad puede ser vinculada a los datos de entrada y salida de un objeto de prueba.
  3. Los métodos de caja negra ("black box") se utilizan en el diseño de casos de prueba relevantes.
  4. Las pruebas son para verificar los requisitos funcionales (establecidos en las especificaciones, conceptos, casos de estudio, reglas de negocio o documentos relacionados).
Ámbito

  1. Las pruebas funcionales se pueden llevar en todos los niveles de prueba (pruebas de componentes, pruebas de integración, pruebas de sistemas y pruebas de aceptación).
Ejecución

  1. El objeto de prueba es ejecutado utilizando combinaciones de datos de pruebas derivados/generados a partir de los casos de prueba.
  2. Los resultados de la ejecución de las pruebas son comparadas con los resultados esperados.
  3. Pruebas de Seguridad.
  4. Tipo de prueba funcionales que controlan las  amenazas externas.
  5.  Los ataques maliciosos podrían dañar programas o datos (virus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario