- Retener los motivos por los que resultan útiles tanto las técnicas de diseño de pruebas basadas en la especificación (caja negra) como las técnicas de diseño de pruebas basadas en la estructura (caja blanca) y enumerar las técnicas comunes para cada una de ellas (K1).
- Explicar las características, coincidencias y diferencias entre las pruebas basadas en la especificación, las pruebas en la estructura y las pruebas basadas en la experiencia (K2).
Antecedentes.
El objetivo de una técnica de diseño de pruebas es identificar condiciones de prueba, casos de prueba y datos de prueba.
Tradicionalmente se disntingue entre técnicas de pruebas de caja negra y de caja blanca. Las técnicas de diseño de prueba de caja negra (también conocidas como técnicas basadas en la especificación) son una forma de derivar y seleccionar condiciones de prueba, casos de prueba o datos de prueba en base a una análisis de la documentación básica de la prueba.
Esto incluye pruebas tanto funcionales como no funcionales. Las pruebas de caja negra, por definición , no utilizan ninguna información sobre la estructura interna del componente o sistema a aprobar. Las técnicas de diseño de prueba de caja blanca (también conocida como técnicas basadas en la estructura o estructurales) se basan en el análisis de la estructura del componente o sistema. Las pruebas de caja negra o de caja blanca también pueden basarse en la experiencia de los desarrolladores, probadores y usuarios para determinar el objeto de las pruebas.
Algunas técnicas pertenecen claramente a una única categoría, otras tienen elementos de varias categorías.
Este programa de estudio se refiere a las técnicas de diseño de pruebas basadas en la especificación como técnicas de caja negra y a las técnicas de diseños de pruebas basadas en la estructura como técnicas de caja negra. Además, se cubren las técnicas de diseño de pruebas basadas en la experiencia.
Algunas características comunes de las técnicas de diseño de pruebas basadas en la especificación son:
- El problema a solucionar, el software o sus componentes se especifican a partir de modelos, tanto formales como informales.
- Los casos de prueba pueden obtenerse sistemáticamente a partir de estos modelos.
- Información sobre cómo debe utilizarse el software construido para obtener los casos de prueba (por ejemplo, código e información de diseño detallada).
- Puede medirse el alance de la cobertura del software para los casos de prueba existentes, y puede obtenerse otros casos de prueba de manera sistemática para aumentar la cobertura.
- Se emplea el conocimiento y la experiencia de las personas para obtener los casos de prueba.
- El conocimiento sobre los defectos probables y su distribución constituye otra fuente de información.
- Las pruebas dinámicas se dividen en dos categorías/grupos.
- La agrupación se realiza en función del carácter básico del método utilizado para obtener los casos de prueba.
- Cada grupo tiene sus propios métodos para diseñar casos de prueba.
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