martes, 19 de febrero de 2013

Niveles cognitivos para el estudio de certificación básica (QA)

Para llevar un control sobre los objetivos de aprendizaje para cada sección de estudio en el mundo de certificación del aseguramiento de calidad, es necesario comprender los distinto niveles como parte del proceso de madurez que debemos alcanzar.

Es por esto que detallaremos como se clasifican cada uno de ellos y es que consisten.

K1: Es recordar, reconocer y retener.

El estudiante reconocerá, recordará y retendrá un término o concepto.

Ejemplo: Definición de "fallo":

  1. "Es la no prestación de servicio a un usuario final o a otra parte interesada" o
  2. "Una desviación real del componente o sistema de su entrega, servicio o resultado esperado"


K2: Es entender, explicar , razonar, comparar , clasificar, categorizar, dar ejemplos y resumir. 

El estudiante puede seleccionar los motivos o explicaciones de las afirmaciones asociadas al tema, y es capaz de resumir, comparar, clasificar , categorizar y poner ejemplos del conceptos de pruebas.

Ejemplo: ¿Por qué las pruebas deben diseñarse lo antes posible?

  1. Para localizar defectos y eliminarlos, de esta manera abaratamos costos.
  2. Localizar en primer lugar los defectos más importantes.
¿Puede explicar las similitudes y diferencias entre integración y las pruebas de sistemas?

Similitud: En las pruebas de sistemas e integración se prueban más de un componente, y pueden probarse aspectos no funcionales (ejemplos pruebas de stress)

Diferencias: Las pruebas de integración se centran en interfaces e interacciones. En cambio las pruebas de sistemas se centran en aspectos globales del sistema, tales como procesos extremo a extremo, por ejemplo:  
Causa
"El cliente intenta conectarse a través de canalizaciones con nombre y el servidor no está configurado para permitir conexiones remotas que utilicen canalizaciones con nombre."
Solución
"Establezca la conexión con TCP/IP o utilice el Administrador de configuración de SQL Server para habilitar las conexiones remotas a través de canalizaciones con nombre."

K3: es aplicar, utilizar, implementar, ejecutar, seguir un procedimiento o aplicar un procedimiento. 

El estudiante puede seleccionar la aplicación correcta de un concepto o técnica y aplicarla en un contexto dado.
Ejemplo:


1- Identificar valores límite para particiones válidas y no válidas.
2.- Seleccionar casos de prueba a partir de un diagrama dado de transición de estados con vistas a cubrir todas las transiciones.

K4: Analizar. 

El estudiante puede clasificar la información sobre un procedimiento o técnica en diferentes partes para su mejor entendimiento, y es capaz de distinguir entre hechos e inferencias. La aplicación típica es analizar un documento , software o situación de proyecto y proponer las acciones pertinentes a adoptar para resolver un problema o tarea.

 Ejemplo:

  1. Analizar riesgos de producto y proponer medidas de mitigación preventivas y correctivas.
  2. Describir qué partes de un informe de incidencias son factuales (efctivo, concreto) y qué partes son inferencias (conclusiones) de los resultados.


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