viernes, 22 de febrero de 2013

¿En qué consiste el proceso de pruebas? (K2 - entender, explicar , razonar)

Objetivos:
  1. Retener los objetivos comunes de las pruebas (K1).
  2. Poner ejemplos de los objetivos de las pruebas en las distintas fases del ciclo de vida del software (K2).
  3. Diferenciar las pruebas de depuración (K2). 
Términos usados en este artículo: DEPURACIÓN, REQUISITO, REVISIÓN, CASO DE PREUBA, PRUEBAS, OBJETIVO DE PRUEBA.


  • Antecedentes
La mayoría de las personas piensan que el proceso de pruebas consiste exclusivamente en "ejecutar pruebas", es decir, ejecutar el software. Claro, es una parte muy importante que realizar pero, la ejecución de pruebas forma parte del proceso de pruebas y no representa la totalidad de las actividades incluidas en él.

Las actividades de pruebas se dan antes y después de la ejecución de la prueba. Entre estas actividades se encuentran:

  1. Planificar y controlar.
  2. Seleccionar las condiciones de las pruebas.
  3. Diseñar y ejecutar casos de pruebas.
  4. Comprobar los resultados.
  5. Evaluar los criterios de salida.
  6. Elaborar informes sobre proceso de pruebas y sobre el sistema probado.
  7. Finalizar o completar actividades de cierre una vez finalizada una fase de prueba.
  8. revisión de documentos (incluyendo el código fuente) y la realización de análisis estático.
También se puede recurrir a la realización de pruebas dinámicas y estáticas para lograr objetivos similares, las cuales generarán información que podrá utilizarse para mejorar tanto el sistema probado como el desarrollo y los procesos de prueba.

Los procesos de prueba pueden tener los siguientes objetivos:
  • Identificar defectos.
  • Aumentar la confianza en el nivel de calidad.
  • Facilitar información para la toma de decisiones.
  • Evitar la aparición de defectos.
El proceso de reflexión y las actividades implicadas en el diseño de las pruebas al inicio del ciclo de vida del software (comprobando la base de prueba a través del diseño de pruebas) puede ayudar a evitar la introducción de defectos en el código. La revisión  de documentos (por ejemplo, los requisitos) y la identificación y subsanación de problemas también pueden ayudar a evitar la aparición de defectos  en el código.

Los distintos puntos de vista asociados al proceso de pruebas tienen en cuenta varios objetivos. así por ejemplo, en las pruebas de desarrollo (pruebas de componentes, integración y sistemas), el principal objetivo puede ser provocar el máximo número de fallos al objeto de identificar y subsanar los defectos del software. 

En las pruebas de aceptación, el principal objetivo puede ser confirmar que el sistema funciona según lo  esperado o corroborar que se ajusta a los requisitos previstos. En algunos casos, el principal objetivo de las pruebas puede ser evaluar la calidad del software (sin intención alguna de arreglar posibles defectos) o facilitar información a las partes interesadas  sobre el riesgo de lanzar el sistema en un momento dado.

En las pruebas de mantenimiento a menudo incluyen pruebas para verificar que no han surgido nuevos defectos durante el desarrollo de los cambios.

En las pruebas operativas, el principal objetivo puede ser evaluar características del sistema, tales como la fiabilidad o las disponibilidad.

Hay diferencias entre el proceso de depuración y el proceso de pruebas. 
  • Las pruebas dinámicas pueden identificar aquellos fallos que han sido provocados por defectos.
  • La depuración, es la actividad de desarrollo que localiza , analiza y elimina la causa del fallo.
La posterior repetición de las pruebas por parte de un probador garantiza que la corrección llevada a cabo realmente elimina el fallo. La responsabilidad de cada un de estas actividades corresponde generalmente a los probadores, en el caso de las pruebas  y a los desarrolladores, en el caso de la depuración. 

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